Cuánto dinero se lleva la selección que gana el Mundial de fútbol?

El Mundial de fútbol es una competición que mueve una ingente cantidad de dinero. Todos sus actores parecen salir beneficiados: jugadores, selecciones y la propia FIFA. Ganar el torneo, además, supone una inyección de dinero considerable, lo que hace aún más atractivo llevarse el preciado trofeo.

 

 

En el año 2020, la FIFA ya detalló que contaría con un presupuesto de 1.696 millones de dólares para invertir en el Mundial de Qatar este año. De ese total, el 26% se destinará a premios para las selecciones nacionales. Un aumento de cuarenta millones con respecto al Mundial de Rusia, que por entonces incrementó un 12% el dinero en premios con diferencia al Mundial de Brasil.

Pero, ¿en qué proporción hablamos? Además de la gloria futbolística, ganar el Mundial supondrá para Argentina o Francia embolsarse la nada desdeñable cifra de 38 millones de euros. El subcampeón ganará 27,27 millones de euros.

 

También hay un importante premio para Croacia y Marruecos por haber llegado a la final, aunque dependerá del puesto final que ocupen. El tercero ingresará 24,45 millones de euros y el cuarto, 22,64.

 

Los países eliminados en cuartos de final se han llevado 15,40 millones; mientras que los que cayeron en octavos, como fue el caso de España, obtienen 11,7 millones de euros. Las selecciones que se quedaron en la fase de grupo, como le ocurrió a Alemania, sólo se embolsan nueve.

 

Este es el dinero que ganan las selecciones, pero los clubes que aportan jugadores a la competición. La FIFA ha destinado 209 millones de dólares a estos equipos, lo que se traduce en unos 10.000 dólares por día a cada club. Y no sólo el equipo actual del jugador, sino todos en los que hayan militado los futbolistas convocados en los dos años anteriores a esta Copa del Mundo. El tope por jugador es de 370.000 dólares.

Las ‘primas’ de la selección francesa

A nivel personal, los jugadores de las selecciones también tienen un ‘sueldo’ por vestir la camiseta nacional. Los españoles, por ejemplo, han tenido una retribución fija por cada partido que jueguen en el Mundial que ha ascendido a 25.200 euros por jugador (igual que el seleccionador). A esta cantidad se uniría el plus por resultados que negocian entre jugadores y Federación.

 

Si Francia revalida el título de campeona del mundo, cada futbolista se llevará 400.000 euros y en el caso de que caigan derrotados en la gran final ante Argentina el premio se verá reducido a unos 285.000 euros.

 

Dichas ‘primas’ son muy habituales. Los jugadores de la selección de 2010, que alzaron la Copa del Mundo en Sudáfrica, se embolsaron 600.000 euros por ganar el torneo. Era una de las primas más altas de todas las selecciones que participaron en dicha cita. En 2014, la prima se pactó en 720.000 en caos de ganar el trofeo y 800.000 en 2018. Para la Eurocopa del año pasado, la cifra más alta se situaba en los 400.000.

Huffpost

Originally posted 2022-12-19 19:32:26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *